EL _ Trabajo en sección

La primera parte del trabajo del ejercicio largo analizaba las densidades de la Casa de Campo, su funcionamiento y energías, los puntos específicos en los que ciertas personas eligen desarrollar una u otra actividad o aquellos a los que simplemente prefieren ir por una razón u otra. Se trataba de un espacio “sin construir” en el que surgían numerosas y complejas actividades y situaciones, además de suponer uno de los mayores y mejores espacios urbanos públicos de Madrid.

Dada la situación social, económica y medioambiental a la que hemos llegado en 2011, y el estudio precedente de un caso que funciona, se plantea la idea de densificar a partir de ahora sin construir nada realmente, sino a partir de otro tipo de densidades más inmediatas y acordes con el medio ambiente y la realidad actual (vegetación, humedad o partículas de agua en el aire, variación de niveles, densidad de redes o de comunicación virtual…), para crear así espacios urbanos que, como los de la Casa de Campo, funcionen; o bien, nuevos espacios urbanos hasta ahora inexistentes que sin duda supondrán nuevas situaciones y un nuevo entendimiento y uso de los mismos por parte del ciudadano.

En el siguiente trabajo en sección, es indispensable la intervención del espacio urbano construído existente. La periferia y los alrededores o parques no construídos deben seguir teniendo las características que ya tienen y por tanto, que no se construya nada en los mismos. Se parte así de la base de lo ya construído, del núcleo urbano o de los edificios ya existentes en los que se pretende albergar el espacio mínimo individual de una persona a cubierto. El resto de usos, actividades y situaciones, podrán desarrollarse en el actual “exterior” a partir de una densificación del mismo por uno de los elementos citados anteriormente. Tendremos así un nuevo campo de investigación y de entendimiento de la ciudad, ya que todo estará volcado al espacio público y a la interacción del usuario con estas nuevas densidades, además de preservar el medio ambiente y la naturaleza que todavía no hemos ocupado y ayudar a la creación de un futuro sostenible y consciente de los problemas y la situación actual.

Un pensamiento en “EL _ Trabajo en sección

  1. Pingback: Mohamed Coonrod

Los comentarios están cerrados.