EC2_p

Habitabilidad líquida/estrategias de indeterminación

Se propone la mezcla como estrategia de indeterminación, porque en ella se vuelven ambiguas las identidades de las cosas. Es dificil determinar en qué momento en una mezcla desaparecen los elementos que se mezclaban y aparece una nueva entidad, la de lo mezclado, como algo distinto de lo que se tenía al principio.

En este sentido, tal vez en una barrio interesaría analizar qué tipo de mezcla se da entre los espacios públicos y los privados: ¿es una mezcla homogénea o es heterogénea?, ¿se reconocen en ella los elementos que componen la mezcla? o, por el contrario, se han fundido el uno en el otro, de manera que constituyen una entidad nueva, distinta de las anteriores.
Así como se mezclan lo público y lo privado, también se pueden plantear mezclas de otras cosas, como por ejemplo, clases sociales. Si se superpusieran las clases sociales en estratos, en lugar de distribuirlas en horizontal delimitando guetos, se conseguiría que personas muy distintas compartieran un mismo portal. De esta manera, se podría dar lugar a una situación de incertidumbre debido a la mezcla.