Reindustrialización matadero

Mi primera intervención en el matadero se basó en la metáfora de la carne. La estrategia surgía de la revalorización de la carne frente al ladrillo, ya que fueron edificios construidos para la carne, pero que en la rehabilitación se les dio más importancia a ellos. En mi opinión la carne actualmente debe ser la de las personas, metáfora que se refiere a la poca utilización de ciertas zonas, diseñadas originalmente para una escala industrial, no humana.

Toda esta relación surgía del trabajo previo de la escultura de sillas cubiertas por film, de donde extraje la importancia de la escala del cuerpo humano.

De una manera rápida e intuitiva la propuesta consistía en la población de la gran plaza de multitud de sillas, dotando a los visitantes de un espacio donde socializar y descansar.

Sin embargo, todos estos desarrollos no dejan de ser metáforas referidas a lo tipológico.

La segunda intervención, por ello, se centra en lo topológico.

Tras una investigación, descubro cómo en los eventos y exposiciones, de los próximos meses en matadero, tan solo un 4% de estas suponen la cooperación o la producción de arte in-situ. Con estos datos no tiene sentido la autodefinición de matadero como “espacio de creación contemporánea”, pues el 96% de lo que aparece es exposición de artistas ya consolidados, o con expediente previo.

Quizás esa sea la carne que le falta al matadero.

Para solventar esta carencia mi propuesta se basa en una vuelta al carácter industrial de matadero. La aparición de una “industria” de creación de arte. Entendiendo industria como infraestructura a la disposición de toda persona que quiera crear.

Se dispondrá la Nave 11, actualmente en abandono, de manera que sea un lugar de creación in-situ de arte.

Además, para romper la unidireccionalidad de las exposiciones en interior, se potenciará la plaza como lugar de visualización y puesta en común de toda la producción. Para ello, también apoyado en mecanismos tecnológicos, habrá un sistema de puesta en movimiento de aquel arte alrededor de un recorrido.

Para que todo esto sea posible, desarrollaré un estudio de las necesidades espaciales y técnicas de la producción, almacenamiento, y distribución de la industria creada.

Como referente, las últimas tecnologías empleadas en industrias tradicionales que han sido robotizadas.

De especial interés me ha parecido el silo de Cepsa en Algeciras, construido y gestionado por la empresa Mecalux. Un sistema de almacenamiento automático y autoportante en base a transelevadores con varios niveles de carga, automatizados gracias al software desarrollado de gestión de almacenes EASY WMS.

Para el transporte de las obras de arte he consultado el catálogo de la empresa OTIS, donde he encontrado factible el empleo de sus andenes móviles.

https://www.mecalux.es/casos-practicos/ejemplo-automatizacion-almacen-ubesol-tarragona

PCaseImage - Plano - 2 - Cp-ubesol-stacker-cranes-for-pallets - es_ES PCaseImage - Plano - 1 - Cp-ubesol-stacker-cranes-for-pallets - es_ES PCaseImage - Plano - 0 - Cp-ubesol-stacker-cranes-for-pallets - es_ES

59-6-g

 

OTIS-Especificaciones-tecnicas

Deja un comentario