Textos

LAS ESTRUCTURAS FLEXIBLES

Aunque solo fuera por la existencia de Frei Otto habría que abrir un capítulo para un nuevo tipo de estructuras absolutamente distintas en su funcionamiento a todas las anteriores.  Son aquellas cuyas superficies están íntegramente traccionadas. Los grandes maestros de este tipo de formas fueron Geiger y Berger en textiles, Saarinen en hormigón y Schlaich en vidrio. Son materiales tan diferentes que parece imposible compatibilizarlos, pero estos diseñadores han conseguido que parezca lo mismo.

Los recientes proyectos basados en nuevos materiales como el ETFE, material transparente de alta resistencia y flexibilidad han dado un nuevo impulso a las tecnologías de arquitecturas de materiales blandos. Proyectos como el estadio de Munich por Herzog y De Meuron o el Cubo del agua de Nicolas Grimshaw han revolucionado la arquitectura y han puesto de moda la imagen de burbujas en lugar de las imágenes picudas propias de las primeras tensionadas.

 

LAS ESTRUCTURAS CINÉTICAS

Cada vez mas instalaciones de masas se hacen transformables puesto que sus grandes dimensiones precisan alternativas de uso. Aparece entonces el concepto de transformabilidad ligado al de movilidad. Unas veces la movilidad es con carácter escultórico y representativo y otras funcional.

En el campo de las estructuras cinéticas aplicadas a la arquitectura hay muchas propuestas de grandes dimensiones basadas en superficies deslizantes, Sin embargo, desde el punto de vista formal están resultando pesadas y de poca capacidad visual. Mucho más interés tienen proyectos pequeños que aprovechan sistemas ingeniosos de movimiento de piezas estructurales.

Deja un comentario