Enunciado curso cuatrimestre primavera 2013-2014

villa Adriana

un paisaje del pasado

 El curso que proponemos pretende activar en el alumno las capacidades proyectuales necesarias para enfrentarse a las condiciones paisajísticas y culturales de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura romana del siglo II, la villa Adriana, lugar de retiro donde pasó sus últimos años el emperador Adriano y desde el que gobernó el imperio.

Para ello trabajaremos en dicho lugar desde dos aproximaciones escalares y conceptuales diferentes: en primer lugar plantemos sustituir las dependencias que contienen la maqueta del conjunto por un nuevo edificio o construcción que alberge un pequeño centro de interpretación y acogida del complejo; en segundo, intervendremos en el entorno del acceso a la villa mediante pequeñas actuaciones de transformación de lo existente que nos vayan facilitando el entendimiento del lugar que vamos a encontrarnos y en qué claves debemos tratarlo desde nuestro compromiso con el presente.

Estructura del curso. El curso está organizado en 16 semanas habiendo un hito importante hacia mediados de marzo cuando vayamos a visitar la villa Adriana. Empezaremos trabajando en el centro de acogida sin tener la experiencia y el entendimiento que da la visita al lugar para, posteriormente al viaje, acometer el segundo ejercicio, que podrá ser simultaneado con el desarrollo del primero. Durante el curso se impartirán clases cortas al comienzo de dos de los tres días de clases que tendrán que ver con arquitectos y obras que consideremos de interés con los temas relacionados con los ejercicios. Ello nos permitirá tener cada semana un día completo para corrección del trabajo que se vaya realizando. Cada miércoles se transmitirá un objetivo para la semana siguiente y se llevará a cabo la entrega y la sesión crítica de los trabajos producidos y revisados durante la semana en curso.

Por tanto, durante el curso se mantendrá el ritmo de producción semanal y la última semana se trabajará sobre un documento resumen que contenga todos los trabajos del curso.

Nota. el calendario y el contenido de las clases se facilitará los primeros días de clase.

 

 Evaluación. La evaluación es continua y requiere de asistencia constante a clase. Los dos ejercicios tendrán un peso en la calificación global similar. Para obtener el aprobado por curso será necesario superar ambos ejercicios.

 Criterios de suficiencia. Además de las competencias y criterios de evaluación generales exigidos en el Plan 2010 (ver información en la web de la ETSAM), se tendrá en cuenta:

 

·la actitud crítica del alumno

·la capacidad de síntesis conceptual y formal

·la disponibilidad para el trabajo y el aprendizaje colaborativo en el aula

·la participación en clase

·la solvencia para formalizar propuestas en el marco de los contenidos presentados

·el entendimiento de usos y funciones

·la capacidad para cuantificar y ordenar espacios de complejidad moderada en el marco de un determinado contexto urbano y medioambiental

·la capacidad para comunicar los trabajos realizados

·el rigor en la definición geométrica, gráfica y plástica

·la eficacia de las representaciones y sus soportes

La información adicional, las fechas importantes y otros asuntos de interés general serán comunicados a través del blog del curso (unidadespegel.dpa-etsam.com).