EL1- Consideraciones iniciales.

El modelo actual de urbanización parcela el terreno. La propiedad privada está vinculada a la delimitación de cada propiedad. De esta manera, lo que podría ser como en la Ciudad Industrial de Tony Garnier (cada casa unifamiliar una unidad volumétrica en un plano verde continuo) acaba siendo lo que son las urbanizaciones: calles con casas y muros, la vegetación dispuesta cartesianamente en hilera en lugar de a su aire. El espacio público de las urbanizaciones unifamiliares suburbiales carece de entidad porque consiste en vías asfaltadas. El que existan huecos de parque rara vez conduce a una visión unitaria del territorio.

Ciudad Industrial de Tony Garnier, 1918

Quiero que las condiciones de mi planteamiento partan de la siguiente intención: llegar a unas unidades volumétricas con entidad que se posen sobre el plano del territorio expandiendo la intuición que sobre él tenemos.

El interés está en ligar dos operaciones: una, física y formal, consistiría en resaltar el continuo del plano del mundo (frente a nuestro mundo dividido, fragmentado, acotado, desgajado) a través del efecto que los hitos tienen sobre el plano (efecto de resaltar la continuidad del plano frente al carácter unitario del hito). Esto tiene que ver con todo aquello de los sólidos platónicos, de la “Lección de Roma”, de la Filadelfia de Khan, etc.  Un reto sería, a mi modo de ver, no sólo definir la escala del lugar en cuestión, sino además hacer intuir una continuidad con el todo. Como condición de esto surge una medida que ya muchos han comentado: ABRIRSE HACIA LA CASA DE CAMPO. Otra medida evidente sería hacer como en la ciudad de Tony Garnier: no parcelar, ni trocear de la manera lineal que se suele, sino más bien disponiendo piezas en la alfombra verde del mundo.

Referencias en relación a la manera en que pretendo usar los sólidos, siendo consciente de la diferencia de escala.

En la primera operación, por lo tanto, no sólo se definiría la escala del lugar a través de los mencionados elementos volumétricos, sino que además el efecto de éstos habría de manipularse adecuadamente para conseguir  que todo el que camine por allí intuyera una verdadera expansión del territorio sobre sus límites. Como si el lugar tuviera una escala efectivamente y de hecho  la sensación fuera otra más abierta, más expansiva, más fluyente. La segunda operación consistiría en llevar este hecho de escala, este hecho puramente dimensional, a un hecho psicológico: llegar a una carga simbólica para este lugar. Los lugares públicos, los lugares en los que tiene lugar la vida y la actividad de la civilización como tal, siempre aspiran a eso. Las diferencias entre la plaza del casco antiguo y el centro comercial están contenidas en las diferencias entre sus cargas simbólicas. Uno es el artesano, el otro la macroproducción industrial masiva; uno es de ladrillo, madera, piedra, el otro parece de plástico. Uno tiene dimensiones humanas, adecuadas, y ha crecido orgánicamente (o al menos se inserta en un medio orgánico, el casco), mientras el otro es un almacén enorme con cristaleras absurdas y ascensores, y nos preguntamos cómo ha crecido (más aún, muchas veces nos preguntamos cómo ha podido crecer junto a eso, y por ello el más lugar indicado para levantarlos suele estar en medio de ninguna parte).  Creo que la mayor prueba de haber tenido éxito en esta operación es intuirse en un lugar tradicional, orgánico, como de casco, a pesar de no estar en tal sitio. El proyecto que visitamos el otro día, Cañorroto, me pareció que por momentos lo conseguía (a través de lo que se comentó que hacía, dar a un trozo de Madrid la sensación de pueblo tradicional).

Referencias de reutilización de formas del pasado, en concreto del escalonamiento, para establecer planos terraza-exterior-privado.

Referencia: Ciudad Gwang Gyo de MVRDV: consigue esa sensación de fluidez con el mundo aún situándose en una parcela.

Pero estoy seguro de que, para llegar al plano verde continuo regado de hitos, y hacerlo otorgándole una carga simbólica, hay que solucionar un gran problema: el hecho de que la parcela está inserta en trama urbana.

Ya que el solar no se encuentra del todo plenamente en la alfombra verde del mundo, habré de renunciar en parte al sueño de construir una ciudad escalonada de templos aztecas en mitad de la inmensidad plana para centrarme en recuperar lo más que pueda este sueño afrontando el límite con la trama urbana. Creo que la operación debe estar relacionada con lo que son los castillos, con la residencia del Queen’s College de Stirling, con todo lo que afronta el exterior dejando un corazón en el centro (Proyecto de Oiza de viviendas en la M-30). En mi caso, este corazón deberá quedar abierto a la casa de campo y tratar de conseguir en esa dirección la sensación de expansión dimensional y simbólica de la que hablaba.


Referencias de apoyo a la condición castillo: afrontar el límite con espacios de arcada que derivan en un corazón.

Ninguna de las referencias (bueno, tal vez la de MVRDV sí) se ajustan demasiado a la escala de trabajo y soy consciente de ello. El siguiente paso antes de empezar a pensar en las piezas sería aprehender la escala del lugar correctamente. ¿Con cuántas pirámides pequeñas podría establecer sobre un plano la escala del solar? ¿El límite, el castillo: se abre o se cierra, disimula o anuncia algo distinto?

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/tenochtitlan.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/stirling7.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/Sterling_1.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/slide_issue_4872.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/pwx_img.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/oos.bmp

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/MVRDV_Gwang_Gyo_2.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/jardines_castillo_stirling.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/IMG-9316-Florey-Building-Queens-Oxford-James-Stirling.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/Garnier.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/CRI_6064.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/castle-garden.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/1251826536kahn_090109_380px.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/axo-150×150.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/409212734_d3e9daf7f9.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/151508-3-muller-villa-in-prague-sw.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/8842e229-ec8d-4ce6-a7c4-cef2cd1f550d_160.jpg

http://unidadespegel.dpa-etsam.com/wp-content/uploads/2011/09/160px-Stirling_Edificio_Florey.jpg